3.1 PROCESOS Y PROCESADORES CONCEPTOS
BÁSICOS.
Un proceso es un concepto manejado por
el sistema operativo que consiste en el conjunto formado por: Las
instrucciones de un programa destinadas a ser ejecutadas por
el microprocesador. Su estado de ejecución en un momento dado, esto es, los
valores de los registros de la CPU para dicho programa. Su memoria de
trabajo, es decir, la memoria que ha reservado y sus contenidos.
Los procesadores distribuidos se pueden
organizar de varias formas:
v Modelo de estación de trabajo.
v Modelo de la pila de
procesadores.
v Modelo híbrido.
3.2 HILOS Y MULTIHILOS
v Threads llamados procesos
ligeros o contextos de ejecución.
v Típicamente, cada thread
controla un único aspecto dentro de un programa.
v Todos los threads comparten los
mismos recursos, al contrario que los procesos en donde cada uno tiene su
propia copia de código y datos (separados unos de otros).
Los sistemas operativos generalmente
implementan hilos de dos maneras:
} MULTIHILO APROPIATIVO
Permite al sistema
operativo determinar cuándo debe haber un cambio de contexto.
La desventaja de esto
es que el sistema puede hacer un cambio de contexto en un momento inadecuado,
causando un fenómeno conocido como inversión de prioridades y otros problemas.
} MULTIHILO COOPERATIVO
Depende del mismo
hilo abandonar el control cuando llega a un punto de detención, lo cual puede
traer problemas cuando el hilo espera la disponibilidad de un recurso.
3.3 MODELOS DE PROCESADORES
La historia de los microprocesadores comienza
en el año 1971, con el desarrollo por parte de Intel del procesador 4004, para
facilitar el diseño de una calculadora.
La época de los PC (Personal Computer),
podemos decir que comienza en el año 1978, con la salida al mercado del
procesador Intel 8086.
3.3.1 DE ESTACIÓN DE TRABAJO.
v El sistema consta de estaciones
de trabajo (PC) dispersas conectadas entre sí mediante una red de área local
(LAN).
v Pueden contar o no con disco
rígido en cada una de ellas.
Uso de los discos en las estaciones de
trabajo:
Sin disco: Bajo costo, fácil
mantenimiento del hardware y del software, simetría y flexibilidad.
Con disco: Disco para paginación y
archivos de tipo borrador:
Reduce la carga de la red respecto del caso
anterior.
Alto costo debido al gran número de discos
necesarios.
3.3.2 MODELO DE PILA DE PROCESADORES
Este modelo basa su funcionamiento en la
teoría de colas.
En general este modelo puede reducir
significativamente el tiempo de espera al tener una sola cola de procesadores a
repartir.
La capacidad de cómputo se puede gestionar de
mejor forma si se tiene micros con mayores capacidades.
3.3.3 HÍBRIDO.
Los sistemas híbridos combinan una variedad
de buses de instrumentación y plataformas en un sistema. A través de sistemas
híbridos, se puede lograr la flexibilidad para combinar los instrumentos
independientemente del bus, permitiendo elegir los instrumentos más adecuados
para sus necesidades de aplicación.
Características de los Sistemas
Híbridos.
v Combina las mejores
características del modelo de estación de trabajo y de pila de procesadores
teniendo un mejor desempeño en las búsquedas y mejor uso de los recursos
v Aumento en flexibilidad, los
sistemas híbridos proporcionan una longevidad mayor para el sistema de pruebas
con la habilidad para usar hardware y software existente, y aún así incorporar
nuevas tecnologías con mayor desempeño y menor costo
3.4 ASIGNACIÓN DE PROCESADORES.
Esta estrategia consiste como su
nombre lo indica, en dedicar un grupo de procesadores a una
aplicación mientras dure esta aplicación, de manera que cada hilo de la
aplicación se le asigna un procesador.
3.4.1 MODELOS Y ALGORITMOS CON SUS ASPECTOS
DE DISEÑO E IMPLANTACIÓN.
Los principales Aspectos son:
v Algoritmos deterministas vs.
heurísticos.
v Algoritmos centralizados vs.
distribuidos.
v Algoritmos óptimos vs.
subóptimos.
v Algoritmos locales vs. globales.
v Algoritmos iniciados por el
emisor vs. iniciados por el receptor.
3.5 COPLANIFICACION
Concepto de coplanificación:
Ø Toma en cuenta los patrones de
comunicación entre los procesos durante la planificación
Ø Debe garantizar que todos los
miembros del grupo se ejecuten al mismo tiempo.
Ø Cada procesador debe utilizar un
algoritmo de planificación ROUND ROBIN.
3.6 TOLERANCIA A FALLOS
La tolerancia a fallos es un aspecto crítico
para aplicaciones a gran escala, ya que aquellas simulaciones que pueden tardar
del orden de varios días o semanas para ofrecer resultados deben tener la
posibilidad de manejar cierto tipo de fallos del sistema o de alguna tarea de
la aplicación.
3.7 SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE TIEMPO REAL
Sistemas distribuidos
Un sistema distribuido está formado por
un conjunto de computadores autónomos conectados para conseguir
unobjetivo común
Ventajas:
v rendimiento
v fiabilidad
v cercanía a los elementos del
entorno físico
v flexibilidad
v Características:
v 1. Se activan por evento o por
tiempo.
v 2. Su comportamiento debe
ser predecible.
v 3. Debe ser tolerante a
fallas.
v 4. La comunicación en los
sistemas distribuidos de tiempo real debe de ser de alto desempeño.
CLASIFICACIÓN
v Los sistemas de tiempo real se
clasifican en general en dos tipos dependiendo de los serio de sus tiempos
limites y de las consecuencias de omitir uno de ellos.
v Sistema de tiempo real suave: significa
que no existe problema si se rebasa un tiempo.
v Sistema de tiempo real duro: es
aquel en el que un tiempo límite no cumplido puede resultar catastrófico.
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