miércoles, 21 de octubre de 2015

Instalar Zabbix En Linux Server



Hola amigos como hoy les dejare un pequeño manual de como instalarse Zabbix de la manera mas sensilla utilizando linux server .
Para aquellos que no sepan que es Zabbix les explicare, Zabbix es un Sistema de Monitoreo de Redes creado por Alexei Vladishev. Está diseñado para monitorear y registrar el estado de varios servicios de red, Servidores, y hardware de red.
Usa MySQL, PostgreSQL, SQLite, Oracle o IBM DB2 como base de datos.


Iniciamos La Instalacion De Ubuntu Server.

A continuación seleccionamos la distribución de nuestro teclado, en nuestro caso “Espanol”. Se nos ofrece la posibilidad de detectar la distribución de las teclas de nuestro teclado, pero yo recomiendo elegirlo manualmente que es más rápido y fiable. Si elegimos hacerlo con la detección automática tendremos que ir respondiendo a algunas preguntas que nos realizará el asistente para ir detectando la configuración idónea para nuestro teclado.
Diremos que "NO" y elegiremos "Español" para que nos aplique el teclado “es” (español).

Después de esperar un poco mientras se configura y se detecta el hardware, uno de los últimos pasos que hará en el proceso será intentar obtener mediante DHCP una configuración de red que se realizará automáticamente en caso de existir un servidor de dicho servicio.

Ahora debemos ponerle un nombre de red a nuestro servidor por ejemplo “ServidorCEP”.

Es el momento de seleccionar la zona horaria que en nuestro caso es "Mexico”.

Ahora llega uno de los puntos importantes, el particionado del disco duro.

En este momento debemos elegir si queremos que el programa de instalación nos haga un particionado asistido que nos puede ayudar, o hacerlo manualmente. Nosotros lo haremos manualmente ya que tenemos claro desde el principio como queremos las particiones del disco.Seleccionamos nuestro disco duro en este caso el de la máquina virtual con una capacidad de 8,6GB.
Como el disco está vacío, es necesario crear una nueva tabla de particiones

Seleccionamos el espacio libre para empezar a crear las particiones

Vamos a crear un total de tres particiones primarias para el directorio raíz /, para /home y para swap.

Empezamos a crear la primera de las particiones:
Como seguramente tengamos espacio de sobra en nuestros discos duros asignaremos de los 8GB (8,6BG para ser exactos en mi máquina virtual) que hemos dejado para nuestro sistema 4GB (4,6BG en mi caso) para esta partición que es donde residirá el directorio raíz del sistema, asegurándonos que no nos va a faltar espacio en un futuro aunque sigamos añadiendo servicios a nuestro servidor. Dependiendo de las necesidades de cada uno, el tamaño del disco virtual y las particiones se pueden variar a las que veremos en el curso. La partición será primariaY estará ubicada al principio del espacioEl punto de montaje de la partición a será el directorio raíz como vemos y el sistema de archivos el ext4 usado en sistemas Linux (si somos usuarios de Windows estaremos familiarizados con los sistemas FAT32 y NTFS). Seleccionamos “Se ha terminado de definir la partición”.Ahora crearemos una segunda partición en el espacio libre que nos queda, en la que el punto de montaje será el/home. Para ello repetimos los pasos anteriores seleccionando partición primaria situada al principio y sistema de archivos ext4, con la diferencia de que el punto de montaje será el /home.

Para esta partición asignaremos 3GB,

Terminamos de definir la partición.

Ahora seleccionamos otra vez el espacio libre para crear la partición que usaremos como área de intercambio, swap. El área de intercambio se usa en los sistemas operativos para usar partes del disco duro como si de memoria RAM se tratase, consiguiendo así disponer si fuera necesario de una mayor memoria en el sistema. Lógicamente la memoria RAM es mucho más rápida que los discos duros actuales (incluso más que los novedosos discos sólidos SSD), por lo que cuando se recurre mucho a esta “virtualización” de memoria del disco duro, el rendimiento del sistema se resiente.Asignamos el resto (casi 1GB) para esta partición que como norma general se le suele dejar el doble de la memoria RAM que dispongamos, en nuestro caso le habíamos dejado 512MB para el sistema y por eso le dejamos 1GB. Esto puede variar si le hemos dejado más de 512MB de memoria a nuestra máquina virtual. Si por ejemplo le hemos dejado 1GB a la memoria virtual, dejaremos 2GB para área de intercambio. Esta regla no siempre es del todo adecuada, sobre todo en sistemas con gran cantidad de memoria RAM en los que por lo general no es necesario reservar el doble para swap, pudiendo dejar menos cantidad.Repetimos los pasos anteriores seleccionando partición primaria y situada al principio.

Cuando llegamos a la pantalla resumen debemos cambiar el tipo de archivos por “área de intercambio”.

Vemos el resumen de particiones hasta ahora observando que tenemos que tener las tres particiones dos de ellas con el sistema de archivos ext4 y la otra como swap que usará el sistema como memoria virtual en caso de agotar la memoria física.

Tendremos que esperar a que se realicen los cambios y a que se instale el programa base de instalación.
Ya tenemos lo esencial para empezar a configurar algunos aspectos del sistema.

El primero de los aspectos que tendremos que introducir es el nombre completo de usuario. En mi caso enrique brotons

Ahora escribiremos el nombre de usuario para el sistema. Este nombre no debe llevar separaciones y recomiendo que sea en minúscula ya que Linux sí diferencia la mayúscula de la minúscula y como lo usaremos en muchas ocasiones para loguearnos en el sistema, nos agilizará no tener que estar cambiando entre ellas.

Tenemos que poner una contraseña para nuestro usuario. Las normas de contraseñas seguras aconsejan mezclar en la misma contraseña de al menos ocho dígitos, números, símbolos, minúsculas y mayúsculas. Pero para seguir el curso podemos seleccionar cualquiera siempre y cuando nos acordemos, o mejor aún, apuntemos tanto el usuario como la contraseña en algún sitio.

Si vuestra contraseña es considerada débil el sistema os avisará antes de aceptarla. En nuestro, caso si el sistema es sólo para seguir el curso podemos aceptarla sin problemas. Si en un futuro se usará el curso para montar un servidor en una red de un centro educativo sería recomendable usar una clave segura de cara a posibles ataques como los basados en fuerza bruta.

Debemos elegir entre cifrar la carpeta personal lo que aportará un paso más de seguridad al sistema, o no hacerlo. Para el curso elegiremos NO, al no ser necesario un grado alto de seguridad.

Se empezará con la configuración del gestor de paquetes “apt” y se nos preguntará si usamos un servidor proxy para acceder a la red. Si no usamos ninguno lo dejaremos en blanco. Si estamos accediendo a la red a través de un proxy debemos ponerle los datos del mismo en el formato que nos indica. En caso de no saber estos datos, tendremos que consultarle al administrador del mismo, o copiarlos de algún ordenador de la red que este configurado.

La siguiente pregunta es importante porque nos pregunta como deseamos llevar a cabo las actualizaciones dándonos a elegir entre automáticas, manuales, o usando Landscape. Si no vamos a llevar un control periódico de las actualizaciones del servidor, lo más recomendable es dejarlo en automáticas, de manera que siempre que el servidor tenga conexión y haya actualizaciones de seguridad pendientes se actualizará

Ahora podemos elegir que componentes adicionales queremos instalar. Nosotros marcaremos usando la “barra espaciadora”, OpenSHH server, LAMP server, Samba file server y DNS server. Una vez marcados aceptaremos con la tecla “Intro”.





Como hemos elegido agregar LAMP durante la instalación, debemos introducir una contraseña para el usuario root de la base de datos de MySQL. Tengamos en cuenta que esta contraseña no tiene porque ser la misma que la que hemos definido para el usuario de Ubuntu que creamos anteriormente, aunque para seguir el curso podemos usar siempre las mismas.



Es importante recordar, o mejor apuntar, la contraseña de root para MySQL que acabamos de introducir, ya que luego la necesitaremos.

Después de un rato instalando los paquetes que conformaran el sistema operativo, el instalador detecta que es el único sistema que hay instalado y nos pregunta que si queremos instalar el gestor de arranque GRUB en el registro principal del primer disco duro (MBR). Respondemos que SÍ, presuponiendo que el Ubuntu Server no va a estar en una máquina con más sistemas operativos instalados.

Hemos finalizado la instalación y solo falta reiniciar para arrancar por primera vez nuestro sistema servidor. Si hemos usado un CD para la instalación debemos extraerlo y si lo hemos instalado directamente desde la imagen ISO no tendremos que hacer nada.

Para intalar Zabbix
Instale los últimos paquetes de la versión, este contiene la configuración del repositorio.

 sudo wget http://repo.zabbix.com/zabbix/2.2/ubuntu/pool/main/z/zabbix-release/zabbix-release_2.2-1+trusty_all.deb
 sudo dpkg -i Zabbix-release_2.2-1 + trusty_all.deb
 sudo update apt-get
Instalar los siguientes paquetes, que se instalará el servidor Zabbix y web con MySQL.
sudo apt-get install Zabbix de servidor mysql Zabbix-frontend-php 

Comando anterior sí invocar la configuración de base de datos MySQL y Zabbix. Si ya ha MySQL configurada en el servidor, por favor omita los dos primeros pasos.

Paso 1: Configurar la contraseña de root para MySQL
Paso 2: Confirmar la contraseña de root.
Paso 3: Al lado de la pantalla, se le pedirá que configure la base de datos para el Zabbix, que aceptar o cancelarla. Aquí elegí sí para la configuración de base de datos automático.
Paso 4: Introduzca la contraseña para el usuario de base de datos "Zabbix" (Zabbix usuario será creado por el instalador), esta contraseña se ha introducido al configurar Zabbix.
Paso 5: Confirmar la contraseña para el usuario de base de datos.

La siguiente sección de solución de problemas sólo se aplica a los que enfrenta el error 404 no encontrado al acceder url configuración Zabbix.
Solución de problemas:

Después de configurar la base de datos, cuando traté de acceder a la url configuración Zabbix (http: // tu-dirección-ip / Zabbix). Tengo 404 no se encuentra la página, después de un montón de búsqueda de Google;Encontrar nada. Más tarde me decidí a comprobar los archivos creados por el paquete, en última encontré apache.conf archivo en / etc / Zabbix.

Copie el archivo en el directorio apache2 apache.conf
sudo cp /etc/zabbix/apache.conf /etc/apache2/sites-enabled/zabbix.conf 
Editar archivo de configuración copiado la zona horaria.
  sudo vi /etc/apache2/sites-enabled/zabbix.conf

 Date.timezone # php_value Europa / Riga 
Cambie el date.timezone de acuerdo a su zona horaria. Reinicie el servicio apache2.
  reinicio sudo /etc/init.d/apache2 
Después de realizar los pasos anteriores, yo era capaz de acceder la url sin ningún problema. Configuración Zabbix: Visite el siguiente URL para iniciar la creación de la http Zabbix: // tu-dirección-ip / Zabbix. Haga clic en Siguiente para continuar.
Configuración Zabbix comprobará los requisitos previos, le dará el estado como a continuación.
Ingrese la información de base de datos.
Configurar la información del servidor
Echa un vistazo a el resumen de la instalación Termine la configuración.
Ingresar con credenciales por defecto (Admin / Zabbix)
Esta forma del salpicadero Zabbix parezca.
¡Eso es todo!. Ha configurado correctamente el servidor Zabbix,





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